Edenorchicos Mi Lugar La Electricidad Experimentos Historia Electronario Seguridad Juegos Volver a la página inicial

Electronario de EdenorChicos

Agua pura: en mil toneladas de agua de la canilla encontraremos, aproximadamente, 500 kilos de sustancias sólidas disueltas. Para poder obtener agua pura habría que sacar gran parte de estas sustancias sólidas disueltas, esto se lograría por métodos de purificación del agua. Entonces, en mil toneladas de agua pura, encontraremos sólo unos 30 gramos de sustancias sólidas disueltas.

Aislante: material que presenta una gran resistencia al pasaje de la corriente. Algunos ejemplos de aislantes son el vidrio, los plásticos, la goma. También son aislantes el aire seco y el agua pura (¡¡¡ no la que obtenemos de la canilla!!!).

Ambar: es la resina de árboles fosilizada. Se presenta en diversos tonos de amarillo con trazas de naranja y marrón. Los depósitos más grandes se encuentran en las orillas del Mar Báltico.

Amperio: unidad de medida de la corriente eléctrica. (A)

Átomo

Átomo: la unidad más pequeña de materia. Se han encontrado 112 átomos diferentes. Todo en el mundo está constituido con estos bloques fundamentales. Está formado por un núcleo (compuesto de neutrones, que son neutros, protones que tienen carga positiva) alrededor del cual orbitan los electrones (que tienen carga negativa).

Conductor: material que permite la circulación de la electricidad con facilidad. Los electrones de los átomos de un conductor pueden moverse con facilidad.

Corriente eléctrica: el movimiento, o circulación, de cargas eléctricas.

Electrón: partícula cargada negativamente que orbita al núcleo.

Electroscopio: aparato que permite medir cargas eléctricas. Electroscopio

Energía: la capacidad de hacer trabajo. La gente obtiene energía de los alimentos, el televisor de la corriente eléctrica.

Generador: se usa para transformar energía mecánica en energía eléctrica.

Hidroelectricidad: es la electricidad obtenida de la energía del agua. Mediante la fuerza del agua que cae desde cierta altura, se hace girar una turbina creando energía mecánica que, por medio de un generador, se transforma en corriente eléctrica.

Kilovatio: 1000 vatios. (kW)

Lamparita incandescenteLamparita incandescente: una lámpara que emite luz debido al resplandor de un filamento muy caliente.

Líneas de distribución: Son gruesos cables que llevan la corriente eléctrica desde la central de generación hasta las subestaciones de transformación.

Megavatio: 1.000.000 vatios.

Núcleo atómico: la parte más pesada del átomo. Constituido por protones y neutrones. El elemento más sencillo es el Hidrógeno. Hay tres tipos de Hidrógeno, el más común tiene un núcleo constituido por un protón. El deuterio es Hidrógeno cuyo núcleo está constituido por un protón y un neutrón, sólo el 0.0156% del Hidrógeno está formado por deuterio. El Tritio es Hidrógeno cuyo núcleo está constituido por 2 neutrones y un protón, es muy poco usual.
Por otra parte, el Uranio es uno de los elementos mas pesados. Se encuentra en la naturaleza en tres formas. El mas pesado tiene en su núcleo 92 protones y 146 neutrones, de allí viene su nombre: Uranio-238. También es el mas abundante, el 99,27% del Uranio que se encuentra en la naturaleza es de este tipo. Luego esta el Uranio-235 (92 protones y 143 neutrones) y constituye el 0.72% del Uranio que encontramos en la naturaleza.
Finalmente encontramos el Uranio-234 (92 protones y 142 neutrones) que solo constituye el 0,006 % del Uranio. Observa que un dado elemento esta caracterizado por el numero de protones en su núcleo (y por lo tanto el numero de electrones) y no por el numero de neutrones!

Ohmio: unidad de medida de la resistencia eléctrica. (Ohm)

Protón: partícula cargada positivamente que conforma junto con el neutrón el núcleo de los átomos.

Transformador: aparato utilizado para incrementar o disminuir el voltaje y la corriente.

Vatio: unidad de medida de potencia. (W)

Voltaje: diferencias de potencial eléctrico que genera una fuerza que provoca la circulación de cargas eléctricas.

Voltio: unidad de medida del voltaje. (V)

  


edenorchicos@edenor.com | Política de Privacidad