Edenorchicos Mi Lugar La Electricidad Experimentos Historia Electronario Seguridad Juegos Volver a la página inicial
 

Ahora usamos esta "baterías de limones" para encender una lamparita

Para conseguir encender una bombita común, se necesitaría producir mayor corriente eléctrica, es decir que deberíamos conectar entre sí muchísimos limones.

A continuación te mostramos cómo hacer destellar una pequeña bombita de luz, como la usada en las linternas.
Para no conectar demasiados limones, emplearemos una bombita de muy bajo consumo, usada en las linternas más modernas.
Estas "bombitas" son conocidas como diodos LED (siglas de Light-Emitting Diode, es decir, Diodo Emisor de Luz).

Conectemos cuatro "baterías de limones" entre sí, tal como hicimos en la figura de abajo.

Verás que ahora el multímetro mide un voltaje mayor.
En el experimento mostrado en la figura 6 se observa que las cuatro "baterías de limones" producen un voltaje de 3.50 volts.

El valor obtenido puede variar en cada experimento. En el caso mostrado en la figura, la corriente eléctrica que se obtiene con los cuatro limones debería suficiente para producir un tenue destello de una lamparita.

En la figura de abajo se muestra cómo conectar la lamparita a la combinación de cuatro "baterías de limones". Tenemos lo que se llama un circuito eléctrico.

En esta figura los electrones salen del pedazo de zinc o terminal "-" de uno de los limones de los extremos, pasan por los cables, pasan por la lamparita y la hacen destellar, y vuelven a través de los cables al pedazo de cobre o terminal "+" del limón del extremo opuesto.

Las "lamparitas" de diodos LED tienen dos terminales.

Para que sea fácil distinguir estos terminales, hay en la base del LED una parte chata (indicada por la flecha) que indica el terminal que debe ser conectado al cable que sale del pedazo de zinc o terminal "-" de nuestra "batería de cuatro limones".




edenorchicos@edenor.com