Edenorchicos Mi Lugar La Electricidad Experimentos Historia Electronario Seguridad Juegos Volver a la página inicial
¿Qué es la electricidad? ¿De dónde viene la electricidad? Tipos de electricidad Conductores Aislantes El agua El rayo Unidades
 
Unidades de electricidad

Estamos acostumbrados a hablar con ciertos términos especiales para referirnos a fenómenos eléctricos, así sabemos, por ejemplo, que una lamparita de 100 vatios nos dará mucha luz.

Como vimos al estudiar el átomo, los protones y electrones tienen una propiedad que llamamos carga. La carga en movimiento es lo que llamamos corriente eléctrica. La carga se mide en coulombios y la corriente en amperios. Así entonces un coulombio es la cantidad de carga que una corriente de un amperio transporta en un segundo.

Para construir un coulombio necesitamos más de un trillón de electrones; la cantidad es enorme, 1,5 x 10.000.000.000.000.000.000 electrones!

Tambien hablamos que para mover los electrones hay que hacer una fuerza sobre ellos. Esta fuerza que “empuja” a los electrones se mide en voltios. En nuestras casas usamos 220 voltios.

Tambien hemos hablado de la resistencia de los materiales a conducir la corriente eléctrica. La resistencia se mide en ohmios.

Voltios y ohmios estan relacionados del siguiente modo, por una resistencia de un ohmio circulará un amperio si se le aplica un voltio

Del mismo modo un vatio se define como la potencia usada para hacer circular un amperio por una diferencia de potencial de un voltio

A esta altura te preguntarás de dónde vienen estos nombres tan raros. Todos ellos se han elegido para homenajear a algunos de los científicos que han contribuído al conocimiento y desarrollo de la electricidad. Visitá la galería de científicos famosos y encontrarás una breve biografía de ellos.


 

edenorchicos@edenor.com